(Andalucía) Casi 7.000 escolares de Primaria han participado en campamentos bilingües organizados por la Consejería


Viernes 20 de noviembre de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  822



Mar Moreno informó en el Parlamento de las iniciativas desarrolladas para promover la inmersión lingüística del alumnado en un ámbito extraescolar

Un total de 6.753 escolares de 5º y 6º de Primaria han participado hasta ahora en los campamentos bilingües que organiza cada verano la Consejería de Educación con el fin de favorecer la inmersión lingüística del alumnado en un ámbito más amplio que el escolar. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado en la Comisión de Educación del Parlamento del desarrollo de este programa que pretende fomentar la adquisición de competencias comunicativas en diferentes lenguas y su perfeccionamiento, uno de los objetivos prioritarios de los sistemas educativos de la Unión Europea.

Cada curso se realiza una convocatoria a la que pueden concurrir los centros do-centes sostenidos con fondos públicos en grupos formados por un mínimo de 25 alumnos. Los campamentos se organizan en inglés, francés y alemán con alojamiento en albergues juveniles de la Junta de Andalucía ubicados en espacios naturales, concreta-mente, Aguadulce (Almería), Cazorla (Jaén) y Constantina (Sevilla).

Los viajes se organizan en turnos entre la última semana de junio y la primera quincena de julio y durante la estancia los escolares están acompañados por un respon-sable coordinador, profesores y monitores con titulación en actividades de ocio y tiempo libre, en ambos casos nativos o bilingües. Para favorecer la inmersión lingüística las instalaciones están rotuladas en el idioma objeto de estudio que es el que se utiliza con carácter general para todas las actividades culturales y deportivas que se organizan.

Mar Moreno se ha referido a otras iniciativas destinadas a estimular la práctica de idiomas y su utilización en contextos comunicativos más amplios que los del entorno escolar. Así, señaló el programa que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Educación dirigido a niños de 6º de Primaria que conviven junto a compañeros en centros de otras comunidades autónomas. También detalló la experiencia piloto puesta en práctica el pasado verano en granjas escuela con un modelo de campamentos mixtos en inglés, francés y alemán.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS