(Andalucía) Acuerdo de homologación retributiva para la Enseñanza Concertada.

, por  Cuadernalia 974

Comunicado Sindical

El pasado 9 de junio, tras 25 años de demandas y múltiples conflictos laborales, hemos alcanzado con la Consejería de Educación un Preacuerdo que compromete la Equiparación del Profesorado de la Enseñanza Concertada de Andalucía con el de la Enseñanza Pública: La reivindicación histórica de nuestro sector. Pendiente para muchos desde la Ley General de Educación. Para CC.OO., la actual negociación sobre retribuciones con la Consejería era una gran oportunidad, tras el mandato de “Equiparación Gradual” contenido en el art. 117.4 de la L.O.E., de alcanzarla.

Como hemos venido repitiendo, inmediatamente después de celebrarse las elecciones andaluzas y al igual que hicimos en la Enseñanza Pública, CC.OO., junto a FSIE y UGT, reclamamos un nuevo Acuerdo Retributivo que sustituyese al caducado en 2007, y habíamos insistido en que no toleraríamos discriminaciones.

De cara al mismo pedíamos a la Consejería el cumplimiento de la L.O.E. (siendo conscientes de la mala situación de partida en que nos dejaba la sentencia contraria en la demanda previa que interpuso la P.H.) y, como mínimo, un tratamiento igual al que se diese con la Enseñanza Publica, habida cuenta de que partíamos de acuerdos iguales. El Preacuerdo final alcanzado responde a ambos principios.

De una parte, supone un incremento adicional en el Complemento Andaluz igual al alcanzado hace algunos días para la E. Pública, que es de 545,70 euros brutos, repartidos en 14 pagas de 38,98 euros y con efecto del pasado mes de enero. Esto supone que el nuevo valor del Complemento Andaluz se establece en 413,03 euros/paga equivalentes a 5.782,40 euros anuales para los casi 20.000 profesoras y profesores de la Enseñanza Concertada Andaluza, con un coste próximo al 1.500.000 euros, que supone los sextos salarios de España (tras País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y Murcia).

Simultáneamente el Preacuerdo, firmado por CC.OO., FSIE y UGT, dispone la Equiparación Gradual, en 2011, con el profesorado andaluz de la Enseñanza Pública. En este sentido habrá pasos progresivos en los próximos años: el 98% de las retribuciones de Pública tanto para Primaria como para Secundaria en 2009, el 99% en 2010 y, por fin, el 100% en 2001, con la previsión de su adaptación a los cambios que puedan derivarse del futuro estatuto de la función pública docente (en este momento están al 100% en Cataluña, C. Valenciana, Ceuta y Melilla y hay compromiso de alcanzarlo gradualmente sólo en Murcia y Castilla La Mancha).

La Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía valora positivamente un Preacuerdo, conseguido gracias a la unidad de acción y a la voluntad de diálogo demostrada por el nuevo equipo de la Consejería. El Acuerdo responde a los planteamientos de las Asambleas que hemos venido celebrando en los últimos días y por eso ha procedido directamente a la firma del Preacuerdo, que difundiremos en cuanto se proceda a su firma.

Sin embargo, no estamos plenamente satisfechos porque, en este momento, el Acuerdo no es extensible al Personal Complementario y de Administración y Servicios (tema mucho más complejo en cuanto implica tanto a Patronales como a la Consejería porque se vincula con el uso de los gastos de mantenimiento), aunque en la reunión se adquirió el compromiso de tratarlo en la próxima Mesa de Concertada, que en si mismo es ya una novedad y esperamos conduzca a un próxima solución para estos colectivos que llevan años perdiendo poder adquisitivo.