(Andalucía) 52 nuevos inspectores se incorporan al sistema educativo.


Lunes 9 de marzo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1092



La consejera Teresa Jiménez apuesta por reforzar los mecanismos de orientación y supervisión atribuidos a la inspección

Un total de 52 nuevos inspectores de Educación se incorporan al sistema educativo andaluz este curso. La consejera Teresa Jiménez ha entregado hoy en Sevilla los carnés y los títulos que los identifican en el ejercicio de sus funciones y atribuciones y los acreditan ante la comunidad educativa como autoridad pública.

Los nuevos inspectores superaron la convocatoria de empleo público docente correspondiente a 2007 y, durante el pasado curso, realizaron la fase de prácticas previa a la adquisición de la condición de funcionario del cuerpo de inspectores de Educación. Estos profesionales integran la tercera promoción de inspectores elevando la plantilla actual a 267 inspectores e inspectoras en toda Andalucía.

La Ley de Educación de Andalucía confiere atribuciones propias a los inspectores como visitar los centros docentes públicos y privados, así como los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades educativas promovidas o autorizadas por la Consejería. En el acto de entrega de los títulos, la consejera ha destacado la contribución de este colectivo, “un factor de calidad y eje fundamental para el buen funcionamiento del sistema educativo”.

Teresa Jiménez también se ha referido al incremento de la autonomía de los centros educativos y a la necesidad de “reforzar los mecanismos de orientación y supervisión”, potestades de la Administración educativa que se ejercen a través de los Inspección educativa. En este sentido, también ha hecho una llamada de atención sobre la importancia enfrentarse a nuevos retos y objetivos del sistema educativo, que exigirán “una mayor presencia de la inspección en los centros al servicio en su mejora”. Respecto al ejercicio profesional, la consejera les ha animado a “aportar dinamismo a la vida educativa, acompañando el ejercicio de la autoridad del afecto, del respeto, del reconocimiento y del diálogo permanente con la comunidad educativa”.

Cuerpo de inspectores

En Andalucía se han realizado tres convocatorias para el ingreso en el cuerpo de inspectores de Educación, concretamente en los años 1998, 2002 y 2007. Para acceder a la condición de inspector de Educación, los aspirantes deben ser funcionarios de los cuerpos docentes, estar en posesión del título de doctor, licenciado o ingeniero, tener una antigüedad de al menos 5 años en el ejercicio de la función docente y, finalmente, superar el correspondiente proceso selectivo.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS