16 de septiembre. Día Internacional Preservación Capa de Ozono


Domingo 19 de octubre de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  527



16 de septiembre. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Protocolos de Montreal y Kyoto

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama la celebración de esta fecha tomando como referencia la firma del Protocolo de Montreal el 16 de septiembre de 1987. Se trata de un documento ratificado en la actualidad por más de 190 países con objeto de reducir la producción y el uso de sustancias destructoras de la capa de ozono. Sobre este precedente se firmaría con posterioridad el Protocolo de Kyoto, para mayor control de la emisión de gases de efecto invernadero.

El agujero de la capa de ozono

La preservación de la capa de ozono ha sido reconocida mundialmente como un reto ambiental de absoluta prioridad, ya que el ozono absorbe parte de la radiación ultravioleta dañina que emite el Sol. La alarma se desencadenó en 1985 con el descubrimiento del “agujero de ozono”, una zona de la atmósfera situada sobre la Antártida en la que la capa de ozono apenas existe. Su extensión llegó a ser de casi 29 millones de km2.

La causa de la destrucción radica fundamentalmente en la generación de gases artificiales agresivos con el ozono, como es el caso de algunos halones y del CFC (clorofluorocarbono), empleado en sistemas de refrigeración y pulverizadores. Influyen también en las variaciones de ozono las erupciones volcánicas, variaciones solares, la acumulación de gases de efecto invernadero y, en general, el cambio climático.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es

Autoría: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS