Uso correcto de la tilde

Sábado 17 de enero de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  2230







La tilde

Expresarse con corrección y eficacia, tanto de forma oral como escrita, es una necesidad ineludible en la era de la comunicación. Es, por tanto, un objetivo irrenunciable del Sistema Educativo, en todas sus etapas y niveles, con las diferencias de nivel y concreción correspondientes a cada edad, que los alumnos alcancen un conocimiento adecuado de la lengua y se expresen apropiadamente en cada circunstancia.

Son incuestionables las ventajas que se derivan del logro, adquisición y dominio instrumental de las capacidades consideradas socialmente significativas, entre las que destaca, de forma especial, la comunicación oral y escrita.

Las palabras regulan la mayor parte de los comportamientos y las actividades humanas. Para cualquier persona, el uso acertado y correcto del idioma se convierte en su mejor carta de presentación y constituye un medio privilegiado de interacción social.

Es la Lengua un área instrumental, una herramienta que posibilita la adquisición de nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Sin la necesaria pericia lingüística es imposible adquirir los conocimientos, actitudes y procedimientos que exige nuestro sistema educativo; y por esta razón, ningún profesional de la enseñanza, ningún profesor, maestro o educador, debe considerarla fuera de su programación didáctica.

Sin embargo, el aprendizaje de la escritura exige la apropiación de un código gráfico sistematizado por una normativa ortográfica y gramatical. Por todo ello, es necesario que el alumno valore positivamente la importancia de atender y respetar la normativa ortográfica en sus producciones escritas.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es/w3/

Autoría: Guillermo Quintanilla del Río, Juan José Romero Anaya y Antonio José Romero Rodríguez

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Siguenos

 









Estadísticas

Última actualización

Martes 5 de agosto de 2014

Publicación

45336 Artículos

Visitas

1640 hoy
2250 ayer
17014432 desde el principio