Guia didáctica de educación vial para primaria.

Viernes 16 de enero de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  7931







Guia didáctica de la educación vial para educación primaria.

La Educación Vial escolar, partiendo de lo apuntado, tiene dos vertientes:

La Educación Vial, en sentido estricto, que ha venido a denominarse «Educación para la Seguridad Vial». La Educación Vial como parcela de la educación ciudadana. Ambos aspectos han de complementarse necesariamente, para evitar caer en el error de entender la Educación Vial como el mero aprendizaje por el escolar de una serie de normas y señales de circulación.

Por otra parte, un hecho tan complejo como es el tráfico, implica que a los esfuerzos efectuados por la institución escolar en relación a la Educación Vial, se sumen otros, en muchas ocasiones totalmente necesarios, provenientes de los padres, de las autoridades encargadas del desarrollo de la infraestructura, de los agentes o policías de tráfico o de cualquier otra organización que desempeñe actividades o tenga finalidades educativas.

La accidentalidad infanto- juvenil que se registra en nuestro país es en términos generales, similar a la del resto de los países europeos, como confirman los datos estadísticos, así, en el año 1994, el mayor número de accidentes como peatones en zona urbana los padecieron niños entre 5 y 14 años, con un total de 1.823 víctimas.(4)

¿Qué soluciones se pueden aportar a este problema? Entre las propuestas y recomendaciones efectuadas por la Comisión Especial del Senado que investigó sobre los problemas derivados del uso del automóvil y de la Seguridad Vial, se destaca la importancia que tiene la Educación y Formación Vial, y así en el titulo VII, apartado 2 se dice: «...se considera esencial la generalización de la Educación Vial introduciéndola en el sistema educativo de la L.O.G.S.E., incluyéndola en los objetivos de los diferentes niveles». (5)

Es preciso decir que esta idea viene de lejos en la legislación española, ya que desde la publicación del Código de la Circulación, en el año 1934,en su articulo 7º, ya aparecía prescrita la obligatoriedad de que se impartiesen enseñanzas, por los centros escolares, sobre normas de circulación y se diesen instrucciones y consejos de prudencia en relación con el tráfico. Preocupación que constituye una constante en numerosos textos legislativos relacionados con la educación, quedando definitivamente incorporada al Sistema Educativo con la publicación, en los años 1980/81, de los Programas Renovados para preescolar y los distintos ciclos de la E.G.B, (6) en los cuales tras el plan abordado por la Dirección General de Tráfico, quedó integrada en el área de experiencias; en los cursos tercero, cuarto y quinto de Educación General Básica, en el área de Ciencias Sociales, y, en la segunda etapa, en el Programa de Educación Ética y Cívica.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es/

Autoría: Dirección General de Tráfico

Etapa:

Educación Primaria

Educación Secundaria Obligatoria.

Bachillerato.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Siguenos

 









Estadísticas

Última actualización

Martes 9 de septiembre de 2014

Publicación

45402 Artículos

Visitas

1953 hoy
3418 ayer
17097569 desde el principio