La psicomotricidad y la expresión corporal


Miércoles 18 de febrero de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  7383





La psicomotricidad y la expresión corporal

La Psicomotricidad pretende una educación integral del niño/a y su punto central es el cuerpo humano. Desde las primeras etapas el desarrollo físico y el desarrollo mental van íntimamente unidos y la psicomotricidad introduce aspectos como los motores, cognoscitivos, afectivos y perceptivos que complementan las experiencias corporales. La psicomotricidad pretende que los niños/as se adapten a los estímulos del mundo exterior y que logren la configuración de un yo proyectado sobre el mundo.

Vayer, uno de los padres de la psicomotricidad, entiende la educación psicomotriz como: «educación general del ser a través del cuerpo. Acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño/a facilitando el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad».

Otra definición más simple de psicomotricidad es la que define ésta como «el desarrollo de lo psíquico a través de lo físico».

Más que un método es una forma de hacer pedagogía, una forma de entender la vida, cuya pretensión es que los niños/as protagonicen cualquier tipo de acción. Se busca la formación integral del individuo, ofreciéndole unas posibilidades de adaptación continua. La psicomotricidad a nivel motriz no tiene como finalidad la adquisición de técnicas deportivas, sino la capacidad de conocerse mejor para enfrentarse a éstas de una forma más racional y eficaz. Nuestra capacidad de relacionarnos con otros y los que nos rodea, va ligada a nuestra organización interna, afectiva, psíquica, perceptiva y sensorial.

Por tanto podemos señalar que la idea fundamental de la picomotricidad es buscar el desarrollo y perfeccionamiento de lo psíquico a través de lo físico.

Fuente: http://cefirelda.infoville.net/

Autoría: Pedro Martínez Caparrós

Co-autores:

Carmen Marín Alfaro

Ascensión Rodríguez Ruiz

Eugenia Zamora Gómez

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, Linux

Etapa:

- Educación Especial

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


Siguenos









Estadísticas

Última actualización

Viernes 19 de diciembre de 2014

Publicación

45547 Artículos

Visitas

57 hoy
2589 ayer
17430101 desde el principio