La psicomotricidad y la expresión corporal

Miércoles 18 de febrero de 2009
por  Cuadernalia
 Visitas  7158







La psicomotricidad y la expresión corporal

La Psicomotricidad pretende una educación integral del niño/a y su punto central es el cuerpo humano. Desde las primeras etapas el desarrollo físico y el desarrollo mental van íntimamente unidos y la psicomotricidad introduce aspectos como los motores, cognoscitivos, afectivos y perceptivos que complementan las experiencias corporales. La psicomotricidad pretende que los niños/as se adapten a los estímulos del mundo exterior y que logren la configuración de un yo proyectado sobre el mundo.

Vayer, uno de los padres de la psicomotricidad, entiende la educación psicomotriz como: «educación general del ser a través del cuerpo. Acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño/a facilitando el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad».

Otra definición más simple de psicomotricidad es la que define ésta como «el desarrollo de lo psíquico a través de lo físico».

Más que un método es una forma de hacer pedagogía, una forma de entender la vida, cuya pretensión es que los niños/as protagonicen cualquier tipo de acción. Se busca la formación integral del individuo, ofreciéndole unas posibilidades de adaptación continua. La psicomotricidad a nivel motriz no tiene como finalidad la adquisición de técnicas deportivas, sino la capacidad de conocerse mejor para enfrentarse a éstas de una forma más racional y eficaz. Nuestra capacidad de relacionarnos con otros y los que nos rodea, va ligada a nuestra organización interna, afectiva, psíquica, perceptiva y sensorial.

Por tanto podemos señalar que la idea fundamental de la picomotricidad es buscar el desarrollo y perfeccionamiento de lo psíquico a través de lo físico.

Fuente: http://cefirelda.infoville.net/

Autoría: Pedro Martínez Caparrós

Co-autores:

Carmen Marín Alfaro

Ascensión Rodríguez Ruiz

Eugenia Zamora Gómez

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, Linux

Etapa:

- Educación Especial

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar Recurso Educativo







Comentar el Artículo


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)


Siguenos

 









Estadísticas

Última actualización

Lunes 1ro de septiembre de 2014

Publicación

45339 Artículos

Visitas

340 hoy
3929 ayer
17042089 desde el principio